Imponente victoria de México ante Estados Unidos en Chihuahua

Nov 29, 21:39 hrs.

Chihuahua, Chih. – La Selección Mexicana de Baloncesto venció 97-88 a Estados Unidos en la ciudad de Chihuahua teniendo como escenario el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) en una noche histórica en la capital del estado grande y casa de Dorados ante 7 mil espectadores.

El combinado tricolor comandado por Omar Quintero se colocó con marca de 2-0 en el Grupo D dentro de la ventana FIBA rumbo al Mundial 2023 a realizarse en Filipinas, Japón e Indonesia.

Foto: Cortesía FIBA

También fue la primera ocasión que México superó la barrera de los 80 puntos contra Estados Unidos, aunado a un nuevo triunfo contra el rival a vencer, tal como se suscitó en 2018 bajo las órdenes del español Iván Deniz.

Los 27 puntos de Orlando Méndez, además de los 19 tantos de Gabriel Girón guiaron al combinado azteca ante el alarido del público chihuahuense que aglomeró el recinto universitario.

A pesar de que los Estados Unidos contaba entre sus filas con el dos veces “All-Star” en la NBA, Isaiah Thomas quien actualmente es agente libre, sufrieron el descalabro en lo que se consideró como una sorpresa por parte de la prensa estadounidense.

Previo al duelo se efectuó un minuto de silencio tras el fallecimiento de María Concepción Nava Vite, madre de Fabián Jaimes. Tanto los jugadores mexicanos como estadounidenses mostraron su apoyo al ala-pívot de 29 años.

Foto: Kato Gándara

México comenzó en cancha con Paul Stoll, Gabriel Girón, Orlando Méndez, Daniel Amigo y el propio Jaimes. El plantel nacional comenzó efectivo desde el périmetro.

Aunque, el cuadro de Jim Boylen -ex entrenador en  jefe  de los Bulls de Chicago- respondió también desde la distancia para adquirir la ventaja en el primer cuarto con pizarra de 28-21, destacando las 10 unidades de BJ Johnson.

Fue en el mismo periodo de apertura en donde se efectuó el debut en selección de Gael Bonilla, actual elemento del FC Barcelona.

Foto: Kato Gándara

Posteriormente, Estados Unidos acrecentó el tanteador hasta por doble dígito, incluso aprovechando el “alley oop” de Justin Anderson en asistencia de Isaiah Thomas.

El tricolor logró acortar con el triple de Orlando Méndez venciendo la chicharra colocando marcador de 48-57 tras los 20 minutos de juegos.

Tanto Méndez como Gabriel Girón superaron los 10 puntos en la primera mitad, mientras que por la visita Thomas registró 13 unidades repartiendo 9 asistencias.

Regresando del descanso, los aztecas volvieron al encuentro con una racha de 8-2, además de las canastas en pintura de Daniel Amigo para empatar el duelo 64-64 con 5:59 en el tercer cuarto.

El triple de Girón otorgó el comando a los 12 Guerreros por 67-65 ante la algarabía del público en el MBA.

Foto: Kato Gándara

En un excelso periodo México comandó hasta por 10 puntos y así llegar a la recta final 79-69, en donde también se presentó por algunos segundos el elemento chihuahuense Esteban Roacho, recibiendo una enorme ovación en casa. La visita solo marcó 12 unidades en dicho lapso.

No obstante, en el último cuarto, “Team USA” concretó siete unidades en 1:17 en el reloj para regresar al encuentro.

La sequía mexicana de tres minutos sin anotar terminó con el triple de Girón extendiendo a seis tantos el liderato local, aunado a la descalificación de Thomas por doble falta técnica.

Restando 5:00 minutos de juego, los estadounidenses se acercaron a una posesión. Acto seguido, Amigo respondió con el rebote ofensivo y el acierto al aro.

Jaimes de nueva cuenta recuperando otra tabla mandó el duelo 90-84, mientras que Estados Unidos desaprovechó intentos desde la línea de castigo.

Foto: Kato Gándara

Tras la pérdida de balón de la quinteta estadounidense y los dos aciertos en los lanzamientos libres de Stoll sentenciaron el cotejo para el tricolor.

La histórica noche en la capital del estado grande brindaría la victoria mexicana 97-88 ante Estados Unidos y de paso colocarse al frente del Grupo D con paso perfecto tras la primera ventana FIBA.

Orlando Méndez fue designado el Jugador del partido al registrar 27 puntos y 6 rebotes. Gabriel Girón anotó 19 repartiendo 9 asistencias, a su vez, Paul Stoll y Daniel agregaron 18 tantos cada uno.

Por Estados Unidos, Isaiah Thomas marcó 21 puntos y sumó 10 asistencias en el doble-doble disputando solo 24 minutos en duela previo a su descalificación del partido. BJ Johnson aportó 15 dianas, aunado a 12 unidades de Luke Kornet y Shaquille Harrison.

El propio Kornet reconoció el triunfo mexicano declarando la unión de equipo que mostraron los denominados 12 Guerreros. “Realmente jugaron un buen baloncesto”, aseveró.

Foto: Cortesía FIBA

Mientras que el entrenador Omar Quintero declaró la importancia de confiar en el plan de juego además de la fluidez en ofensiva.

"El equipo está por encima de todos, cualquiera de nosotros puede anotar puntos, eso es lo que nos hace fuertes que no dependemos de una persona", expresó el estratega.

La siguiente ventana FIBA se disputará hasta el mes de febrero en sede por definir, recordando que tres selecciones avanzan por cada grupo a la siguiente ronda de clasificación.

 

__

 

Foto principal: Kato Gándara

Por: Almer Soto

Se parte del equipo.
Recibe todos los resultados y promociones en tu correo.

Mex bet

Bafar león

al super

Bafar

K-19

Electrolit

BWW

Burger King

Michelob

Cimarrón

AR Medica

Mobil

Inter

John

Casino Life

Ilion

carne mart

Lifsa

Sisnova